Noticias
3 DIC-15

Nanovex Biotechnologies y Aislamientos Suaval ganadores de los Premios CEEI 2015

El proyecto empresarial Nanovex Biotechnologies - diseño y desarrollo de bio-nanomateriales- y Aislamientos Suaval con su patente sistema de aislamiento y recubrimiento para conducciones móviles de fluido transmisor de calor, se alzaron el pasado 1 de diciembre con los Premios CEEI 2015 en sus dos modalidades: Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica y Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad, en un emocionante acto enmarcado en los Encuentros Empresariales del IDEPA concebido como escaparate de la Asturias emprendedora e innovadora en el que participaron más de 350 personas.

Nanovex Biotechnologies se dedicada al diseño y desarrollo de bio-nanomateriales para diversas aplicaciones como fármacos, detección de enfermedades, alimentos funcionales y cosméticos, entre otros. Los kits ready-to-use permitirán usar la nanoencapsulación a multitud de centros y laboratorios de I+D.  Las nanopartículas permitirán desarrollar herramientas de diagnóstico más económicas y rápidas.

Tras recibir el galardón al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica, dotado con 10.000 euros, el promotor encargado de defender el proyecto, Daniel Pando, empezaba la presentación así “¿Os imagináis poder detectar un infarto con una gota de sangre? ¿Y desarrollar fármacos para tratar el cáncer sin tantos efectos secundarios?” Con este comienzo, el CEO de la empresa conseguía ensimismar a todo el público que no perdió detalle de su presentación, algo que se vio reflejado minutos más tarde en las votaciones. En ellas, Nanovex superaba el 51% de los votos emitidos a través de la App móvil (desarrollada por ABAMOBILE) de los Encuentros Empresariales y Premios CEEI. Este nuevo sistema de votación online fue la innovadora apuesta que el CEEI aportó al acto que consiguió llamar la atención de la propia Cristina Garmendia.

Por su parte, Aislamientos Suaval ha sido el ganador del Concurso de Patentes, dotado con 5.000 euros, su patente, sistema de aislamiento y recubrimiento para conducciones móviles de fluido transmisor de calor, consiste en un sistema de aislamiento para tuberías móviles y brazos giratorios en plantas termosolares de espejo parabólico. Para ello, usan material de aislamiento de alta eficiencia recubierto por chapa de aluminio de espesor entre 0,5 y 1,5 mm  resistente al calor y al agua. El sistema está diseñado  con los grados de libertad necesarios para facilitar el libre movimiento de los brazos giratorios. Con ello consiguen minimizar, entre otras cosas, las pérdidas térmicas de las plantas solares.

Estos Premios CEEI reconocen las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, ya sea a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pymes y personas individuales. Un año más hemos logrado captar numerosas candidaturas. En esta edición compitieron 21 candidatos: 15 proyectos empresariales de Base Tecnológica y 6 de Patentes o Modelos de Utilidad que se presentaron al público asistente. Pero antes de conocer a los ganadores, hubo una emocionante espera donde se conocieron los tres proyectos finalistas de Base Tecnológica, que posteriormente tuvieron la oportunidad de defender públicamente su proyecto en el evento. Estos tres finalistas fueron Hidritec Water Systems, Gesinne: estabilización inteligente de la tensión y Nanovex Biotechnologies.

Como ya se menciono anteriormente, el acto de entrega de estos premios se realizó en el marco de los XXIV Encuentros Empresariales del IDEPA, uno de los acontecimientos más relevantes del año para el sector empresarial de la región y contó con la asistencia de más de 350 personas, entre ellas el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco Ángel; la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia,  el Director General de CDTI, Francisco Marín Pérez; el DG de Innovación y Emprendimiento, Francisco José Delgado Rivero; el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández la presidenta del CEEI, Eva Pando y la directora del CEEI Cristina Fanjul.

Este año IDEPA y CEEI Asturias unieron sus fuerzas para organizar este destacado evento centrado en el nuevo tejido empresarial de Asturias, con las Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica como protagonistas. El evento contó con diferentes personalidades, referentes en la innovación y la empresa, entre ellas se encontraba Cristina Garmendia, presidenta de COTEC, exministra de ciencia e innovación y emprendedora en el sector biotecnológico que ofreció una conferencia en la que abordó la importancia de la innovación tecnológica en el ámbito empresarial.

La tarde finalizó con el ya tradicional pechakucha. Para la ocasión, 5 start-ups asturianas de diversas áreas como la robótica, internet de las cosas, videojuegos, realidad aumentada y producción de materiales orgánicos siguieron ilustrando el potencial del nuevo tejido innovador asturiano.

.

Llanera, 03 de Diciembre de 2015