Noticias
19 MAR-18

Ciclo Espacio TECH I4.0

El jueves 15 de marzo se inauguró el ciclo de desayunos tecnológicos Espacio TEC I4.0 con la temática: Sensores, sistemas embebidos e Internet de las Cosas: los cimientos de la Industria 4.0.

Este fue el primero de los 7 desayunos tecnológicos que se desarrollarán durante todo el año (uno al mes excepto en los meses de verano) con el propósito de dar a conocer las soluciones tecnológicas existentes para la transformación digital asturiana.



Los próximos desayunos se celebrarán en el Edificio Industria 4.0, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en horario de 9:15 a 11 horas, en las siguientes fechas.

    12 de abril: Ciberseguridad

    10 de mayo: Soluciones aplicadas al proceso y Soluciones aplicadas a la cadena de suministro

    14 de junio: Big Data

    11 de octubre: Impresión 3D

    15 de noviembre: Realidad Aumentada y Realidad Virtual

    13 de diciembre: Blockchain

 

En cuanto al ciclo del 15 de marzo versó sobre la denominada Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things ) consistente en  la interconexión de dispositivos , en la  capacidad de conectarse a Internet autónomamente para transmitir información de todo tipo e interactuar con otros dispositivos . Lógicamente sobre lo que más se incidió fue sobre IIoT por las posibilidades que ofrece Internet de las cosas en la actividad industrial.  Los sensores y los denominados sistemas embebidos son parte esencial en su aplicación, y por eso en esta jornada inaugural del ciclo se trató de mostrar las distintas soluciones tecnológicas asturianas basadas en el Internet de las Cosas.

Una novedad de este evento fue la posibilidad de contar con el streaming, con la ventaja de   seguirlo en directo online desde el canal de YouTube de IDEPA.

Para la inauguración de la jornada contó con la presentación del ciclo y del evento por parte de Eva Pando (Directora general de IDEPA).

Seguidamente Mariano González ( Red de Centros SAT | CTIC ) hizo la Introducción de la temática de Internet de las Cosas a la vez que fue maestro de ceremonias de toda la jornada.

En cuanto a las empresas asturianas ponentes: Ángel Retamar - Envira ;  David López - Táctica TIC;  Santiago Rebollo - ThingTrack y  Juan Menéndez y Álvaro Blanco - Twave mostraron las distintas tecnologías que están empleando en sus clientes basadas en IIoT.

Finalmente cerró la Jornada Pablo Coca (Director del área de Desarrollo de Negocio y Operaciones de  CTIC) exhibiendo las aplicaciones tecnológicas que está desarrollando dicho centro tecnológico en el campo de Internet de las cosas.

Como broche final se ofreció a los asistentes una visita al Espacio Demostrador de Industria 4.0 de CTIC Centro Tecnológico.

 

 

.

Llanera, 19 de marzo de 2018

.