Noticias
24 OCT-11

Conferencia intermedia del mini-programa europeo CREATOR en el CEEI Asturias

El próximo 27 de octubre tendrá lugar en el edificio del CEEI Asturias la conferencia intermedia del mini-programa europeo CREATOR en la que participa el IDEPA, bajo en título El futuro demográfico de Europa: transformar un reto en una oportunidad. Oportunidades de desarrollo económico vinculadas al envejecimiento de la población.

Esta conferencia, dirigida a los socios participantes, se enmarca en el mini-programa CREATOR cofinanciado por INTERREG IVC , que busca mejorar la competitividad de las economías regionales y asegurar la cohesión social a largo plazo ante el desafío que supondrá el envejecimiento de la población. Los mini-programas son proyectos con un número limitado de socios que desarrollan un marco conjunto para la cooperación interregional y que son implementados mediante un número limitado de subproyectos desarrollados via convocatorias en las regiones participantes. En este mini- programa CREATOR se busca analizar nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo económico asociadas a dicho envejecimiento a través del intercambio de experiencias, el desarrollo de políticas y herramientas, que favorezcan la oferta de productos y servicios de innovación tecnológica por parte de las PYMES.

CREATOR está liderado por la región de Västerbotten (Suecia) y en él participan 7 socios de las regiones de Lorena (Francia), Häme (Finlandia), Wielkopolska (Polonia), Brescia (Italia), Hungría del Norte (Hungría) y Asturias (España). Su presupuesto es de 4.926.000€ de los que el IDEPA gestiona un total de 722.000 euros y tiene una duración de cuatro años (2010-2013).  A raíz del mini- programa CREATOR se han desarrollado dos subproyectos en los que el CEEI Asturias está inmerso; el primero de ellos es el Proyecto Creator BIOLIFE que se dirige a analizar, desarrollar e intercambiar buenas prácticas, dentro del sector de alimentación, enfocadas a satisfacer una serie de necesidades para la población de mediana y avanzada edad. El segundo es el proyecto Creator ENSURE que busca conservar, gestionar y reutilizar el conocimiento, expertise, experiencias y competencias de los mayores de 55 (55 +) con el fin de que las nuevas generaciones se beneficien de la trayectoria de unas generaciones maduras más activas, no solo transfiriendo el conocimiento dentro de su propia empresa, sino también a otras empresas de su propia región, en su país o fuera de las fronteras. Ambos Proyectos celebrarán sus correspondientes reuniones con los socios de proyectos los próximos días 25y 26 de octubre, con carácter previo a la Conferencia Creator del día 27.