Noticias
8 AGO-06

El CEEI contribuyó a poner en marcha 44 nuevas empresas en Asturias en 2005

El CEEI contribuyó a poner en marcha 44 nuevas empresas en Asturias en 2005

Durante el primer semestre de 2006, ya ha atendido 50 proyectos innovadores y cuatro de base tecnológica

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) atendió el pasado año 577 iniciativas empresariales y asesoró en la elaboración de 70 planes de empresa, contribuyendo a la creación de 44 nuevas compañías (10 de ellas, Sociedad Limitada Nueva Empresa ). Unos resultados que demuestran el espíritu emprendedor y la apuesta por la diversificación productiva del Principado.

Dentro de su estrategia de apoyo a la creación de empresas innovadoras, el CEEI Asturias está haciendo especial hincapié en las denominadas Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT’s), que son aquellas que tienen por objeto la explotación de resultados de investigación que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes. Durante 2005, se pusieron en marcha 2 empresas de este tipo en el Principado (Sensores Digitales S. L. y Entrechem S. L.).

Las EIBT’s cuentan con mayores garantías de solidez, tienen una inversión en I+D superior a la media, muestran tasas más altas de crecimiento, empleo y exportación y generan empleos de mayor cualificación y calidad respecto a las empresas industriales y de servicios tradicionales. Estas empresas tienen menos riesgo de deslocalización y es destacable su capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica. Por eso es que estamos centrando nuestro esfuerzo en impulsarlas.

Otra de nuestras líneas de actuación es la de canalizar a los emprendedores hacia las fuentes de financiación. En este sentido, 22 proyectos han conseguido un importe superior a 1,2 millones de euros a través de microcréditos, préstamos participativos y capital riesgo. Asimismo, el CEEI ha atendido, a través del programa DEVA del IDEPA, a 36 asturianos que residen fuera de la región y pretenden crear su propia empresa para regresar.

Primer semestre de 2006

En los primeros seis meses de este año, el CEEI Asturias ha atendido 349 iniciativas empresariales y asesorado en la elaboración de 34 planes de empresa. En total, hemos contribuido a la creación de 31 empresas; 8 de ellas, Sociedades Limitadas Nueva Empresa.

Además, durante el periodo se trabajó con 33 EIBTs y se apoyó la puesta en marcha de 2 de ellas –una del sector de la biotecnología (Dropsens S.L.) y otra de bienes de equipo de alta tecnología (Intelmec S.L.N.E.)—.

Asimismo, el CEEI facilitó el acceso de 9 Empresas de Base Tecnológica a líneas específicas de financiación mediante la validación de sus planes de empresa. Dos de ellas ya han recibido el apoyo de Asturgar y la Sociedad Regional de Promoción (SRP) por valor de 380.000 euros.


El CEEI Asturias cuenta con uno de los cinco Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) existentes en el Principado. Este servicio de apoyo al emprendedor tiene como objetivo facilitar la creación de empresas bajo esta fórmula jurídica, agilizando al máximo los trámites necesarios para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. La SLNE permite realizar los trámites de constitución de la empresa de forma telemática. Así, el emprendedor puede realizar todo el proceso acudiendo únicamente al PAIT y al notario, evitando los obstáculos administrativos y burocráticos y con una importantísima reducción en tiempo y número de desplazamientos. La SLNE está dotada, además, de interesantes ventajas fiscales