Noticias
14 JUN-08

El CEEI Asturias, nominado a mejor incubadora de empresas de Europa por sus buenas prácticas para facilitar a los emprendedores el acceso a la financiación

Representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación tendrán que defender la candidatura en Budapest el próximo 27 de junio. Asturias compite con el centro de innovación de Oslo Forskningsparken; y la incubadora del parque tecnológico de Sophia Antipolis, el más grande de Europa ubicado en los Alpes Marítimos

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado es uno de los tres CEEI europeos finalistas al premio Eurolíderes en la categoría “Acceso a financiación para emprendedores y empresas innovadoras” por ser considerado una de las incubadoras con las mejores prácticas para mejorar la planificación financiera y el modelo comercial de los proyectos empresariales que asesoran los técnicos del organismo, y facilitar a las empresas innovadoras la búsqueda de financiación.

Su directora, Eva Pando Iglesias, y la subdirectora, Cristina Fanjul Alonso, acompañadas del presidente del organismo, Víctor M. González Marroquín, tendrán que defender la candidatura el próximo 27 de junio de 2008 en Budapest, ya que también optan a este galardón el centro de innovación de Oslo Forskningsparken; y la incubadora del parque tecnológico de Sophia Antipolis, el parque científico más grande de Europa ubicado en los Alpes Marítimos (Francia).

El CEEI ha sido seleccionado por un jurado de expertos de prestigiosas organizaciones como la Agencia Espacial Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Red Europea de Business Angels (EBAN), entre otras.

En el marco del congreso anual de la European Business Network (EBN) que se celebrará en Budapest, las tres finalistas en la categoría de financiación tendrán que defender su candidatura en criterios de metodología, resultados, impacto social, cooperación y posibilidad de transferencia.

La nominación del CEEI Asturias sitúa a la entidad asturiana en la vanguardia de los centros de apoyo a emprendedores innovadores y supone el reconocimiento por parte de la comunidad europea a uno de los servicios prestados –acceso a financiación— más estratégicos y específicos y en el que se están volcando los máximos esfuerzos en los últimos años.

Concretamente, el CEEI colabora con diversas entidades financieras –Sociedad Regional de Promoción (SRP), Asturgar, Consejería de Educación y Ciencia, o CDTI, entre otras— y actúa como puente a la financiación para emprendedores y empresas desempeñando el papel de validador de calidad del plan de empresa o proyecto. Las líneas de financiación a las que el CEEI facilita el acceso son:

- Microcréditos: Desde que se creó esta línea de financiación, se han concedido microcréditos a 60 proyectos de emprendedores por importe de 1.399.341 euros. Estas nuevas iniciativas empresariales han generado 136 empleos directos.

- Ayudas para EIBT: Las empresas que basan su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico cuentan, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y gestionadas por la Ficyt, con unas ayudas específicas para la creación y el desarrollo. El CEEI tramitó en la primera convocatoria de esta línea subvenciones para 16 proyectos y un montante total de 1.263.191 euros.

- Capital riesgo y préstamos participativos: el CEEI ayuda a emprendedores y empresarios a elaborar el informe que deberán presentar a la Sociedad Regional de Promoción (SRP) para que ésta participe en ellos como socio temporal o les conceda un préstamo. Desde 2005, año en que comenzó a trabajar en esta línea, el CEEI tramitó una cuantía de 1.160.000 euros.

- Avales: El CEEI cuenta con la Sociedad de Garantía Recíproca ASTURGAR para que respalde las operaciones que necesiten aval.

- Business Angels: El CEEI es el organismo al que los emprendedores con un proyecto empresarial innovador deben dirigirse si están interesados en recibir financiación  de inversores privados integrados en ASBAN, la red asturiana de business angels. Los business angels son inversores que aportan su capital, así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales a los emprendedores. (ver la noticia en prensa)

Ver otros Reconocimientos del CEEI Asturias