Noticias
3 MAR-23

BYM Ingema, ciencia avanzada nacida en Asturias

La tecnología desarrollada por BYM Ingema consiste en redes de sensores con conectividad IoT (Internet de las cosas) que permiten procesar y analizar datos proporcionados por las mismas y archivarlos en bases de datos. De esa manera, es posible analizar al detalle el estado de la infraestructura, maquinaria, terreno u objeto de estudio en tiempo real.

Un ingeniero de minas, dos doctores en física, un ingeniero industrial y una geóloga. Ellos son los cinco pilares de BYM Ingema, un equipo multidisciplinar formado por cuatro socios fundadores y un fichaje adicional que decidieron poner al servicio de la ingeniería sus orígenes en el mundo de la investigación, tanto académica como empresarial. El equipo fundador de BYM Ingema se conoció, precisamente, en un grupo de investigación en el ámbito universitario. «Tras años de trabajo juntos, surge la idea de poder aplicar los conocimientos aprendidos y hacer llegar nuestro conocimiento de forma más eficaz y precisa a las personas o empresas que lo necesiten», explica Enol Fernández, uno de los creadores de la compañía.

La característica más innovadora de esta empresa asturiana de base tecnológica es su «capacidad para desarrollar ciencia avanzada implementando los últimos desarrollos teóricos en procesado de datos e interpretación física». Esto es posible gracias al conocimiento que posee el equipo promotor, el cual ha participado en varias investigaciones científicas sobre esas temáticas así como publicado artículos científicos llegando en algunos casos a culminarlo con la obtención de patentes de aplicación.

Entre los objetivos que BYM Ingema tiene a corto plazo está el de afianzar la tecnología principal de la empresa, «que es un sistema de monitorización remota con múltiples capacidades de adquisición de datos y de muestra de resultados, así como de emisión de alerta», mientras que en un futuro más lejano la idea de la compañía es «poder incrementar el campo de aplicación de nuestro sistema de monitorización».

Leer entrevista completa en La Voz de Asturias

 

Llanera, 03 de marzo de 2023