Noticias
15 JUN-15

Salud y bienestar en la II Game Jam organizada por el CEEI

La II Game Jam Asturias, orientada al desarrollo de videojuegos en el ámbito de la salud, corrió a cargo del  Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias y dos Áreas Sanitarias de nuestra región. Se celebró los días 11, 12 y 13 de junio en el marco del proyecto europeo JamToday, en el que participa CEEI Asturias y tuvo lugar en el Vivero de Ciencias de la Salud de Oviedo, bajo el slogan “… y vivieron saludables por siempre jamás”.

Para su desarrollo CEEI Asturias contó con la colaboración de expertos del área de salud de la talla de Ricardo Llavona Fernández, médico del área de rehabilitación del Hospital Valle del Nalón,  y con las gerentes de las áreas sanitarias I y III, correspondientes al del Hospital de Jarrio y Hospital San Agustín de  Avilés, Begoña Martínez Argüelles y Amalia Franco Vidal, respectivamente. Asimismo, contó con un grupo de reconocidos  expertos en el desarrollo de videojuegos de nuestra región, como Ulises Martínez o Eduardo Gargollo de Nuberu Games y Alejandro González de Milkstone Studios, y expertos en la parte artística como Jorge Sánchez, CEO y game designer de Bigtree Games y presidente de UNEVA o Luis Alvarez, artista 3D en Bigtree Games.

La Game Jam, de 20 horas  de duración, se distribuyó en tres sesiones: la primera sesión tuvo lugar el día 11 de junio, basada en la presentación de los participantes y la creación de equipos, así como el desarrollo de un taller de creatividad con el objetivo de generar ideas de videojuegos sobre salud en cada uno de los equipos; la sesión del día 12 consistió básicamente en desarrollo del videojuego en cada uno de los equipos (diseño del juego, desarrollo informático, diseño artístico) y  el día 13, finalización del juego, prueba de prototipos y valoración de los proyectos por el jurado.

Equipos participantes y Juegos

La Game Jam contó con 38 participantes (15 sanitarios, 13 desarrolladores, 5 artistas, 2 game designers y 3 con otros perfiles profesionales), distribuidos en 5 equipos multidisciplinares constituidos por al menos 2 sanitarios, 1 desarrollador y 1 artista, que desarrollaron 5 prototipos de juegos sobre los siguientes conceptos: conocimientos y actitudes para cuidadores de pacientes con demencia,  coach saludable para adultos, interacciones medicamentosas para pacientes y profesionales, cuidados básicos para niños pequeños y  hábitos saludables para preadolescentes.

El equipo Realidad Demencial, compuesto por Miguel Bandera, Adolfo Lombardero Vega, Isabel Álvarez González, Jose María Terrero Rodríguez, Jesús Linera Pérez y Pilar Chanca Zardaín, desarrolló IN DEMENTIA VR. Es un juego para comprender la demencia, que está destinado a cuidadores y que trata de fomentar la empatía con el enfermo. Está desarrollado para Oculus Rift  y Google Cardboard y muestra un entorno de realidad virtual con video inmersivo en 360 grados. El jugador, al ponerse en el lugar del enfermo de demencia, puede experimentar las interacciones sociales a las que éste se tiene que enfrentar en su día a día.

El equipo Las Mitocondrias, compuesto por Daniel Iglesias Suárez, Santiago Machín Cavallé, Daniel Robles Alvarez, Tania Fernández Navarro, Roli Rodríguez García y Vanesa Larriet Lastra desarrolló PLAY HEALTHY. Consiste en un coacher virtual que estimule los hábitos saludables para reducir los efectos del stress oxidativo, que consiste en el deterioro de las células por factores exógenos y endógenos. El prototipo del juego está programado en Unity 5 con el lenguaje C# y las animaciones están realizadas con Blender.

El equipo Memofarma, compuesto por Luis Emilio Velasco Sánchez, Lucas Fernández Brillet, Roberto Rodríguez Rego, María del Carmen Alvarez Baza, Juan Navarro Campoamor y  Juan Luis Fernández Martínez, trabajó en MEMOFARMA. Es un juego cuya misión es reducir los posibles errores de prescripción, facilitando la detección de colisiones entre medicamentos, concienciando sobre los riesgos de la automedicación. El lenguaje de programación utilizado es Java, ayudándose de libgdx, para poder crear un prototipo liviano y multiplataforma.

El equipo Mejor, compuesto por Raimundo García García, Cristóbal Herrero Iglesias, Rodrígo Alvarez Fernández , Raquel Salazar Méndez, desarrolló el prototipo de juego CUIDANDO A PIN. Tiene como objetivo fomentar el conocimiento en materia de primeros auxilios y resolución de emergencias médicas sencillas de la población infantil. Además permite a los niños, a través del aprendizaje interactivo, tomar decisiones que puedan resultar vitales ante situaciones cotidianas que pongan en peligro la salud.

Resultado de esta Game Jam, el jurado compuesto por representantes del mundo de la salud (Ricardo Llavona Fernández, Begoña Martínez Argüelles y Amalia Franco Vidal), del sector de los videojuegos (Carmen Carrio, Directora  de ESNE, Alejandro González de Milkstone Studios, y Jorge Sánchez de Bigtree Games) y Cristina Fanjul por el CEEI Asturias, asignaron como ganador al videojuego Healthy Child.

El equipo ganador, compuesto por Javier Vicente Herrero y Julio César García Noval (área sanitaria), Daniel Berzocana López y Felipe González Fanjul (desarrolladores), Pablo Alvarez Cano y David Figueiras García (arte), se convirtió en el favorito por este juego orientado a niños y adolescentes para la promoción de hábitos saludables. Consiste en un personaje, que debe vivir el mayor número de años posible, manteniendo unos hábitos saludables que se ven reflejados en los objetos que van cayendo del cielo y el jugador deberá seleccionar los que sean más saludables equilibrando los parámetros de hambre, toxicidad y salud. Healthy Child utiliza una mecánica de juego Arcade clásica, como la que podría utilizarse en el Tetris o Arkanoid, uniendo así el aspecto lúdico con el educativo.

Salud, tecnología y profesionalidad de la mano en esta iniciativa

Esta Game Jam ha resultado realmente innovadora. De un lado, por la propia temática de la misma, visualizando nuevas oportunidades para el sector de los videojuegos y serious games a través de la aplicación de sus tecnologías en otros sectores,  como la salud. De otro, por la elevada cualificación y heterogeneidad de perfiles profesionales de los 38 participantes, 15 de ellos profesionales que trabajan a diario en  contacto directo con pacientes en las áreas sanitarias de nuestra región, desarrollando su actividad en ámbitos tan relevantes como urgencias, cardiología, neurología, oftalmología, farmacia o atención primaria y que presentan una gran inquietud por aprovechar las últimas tecnologías, plataformas y dispositivos a su alcance.

A la luz de la experiencia de colaboración multidisciplinar en un formato corto de tiempo y en un entorno donde se facilitan la creatividad y la innovación, todo ello unido a la propia valoración de los profesionales sanitarios, pone de manifiesto que la metodología de game jam o hackaton utilizada puede ser apropiada para el desarrollo de mejoras e innovaciones en distintos ámbitos del sistema sanitario.

Resultado de esta iniciativa, CEEI Asturias ha sido invitado junto a profesionales de la salud para presentar la experiencia de la Game Jam en la XXXIII edición del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que se celebrará en Gijón entre el 14 y 16 de octubre de 2015.

.

.

 

.c

Llanera, 15 de junio de 2015