Noticias
16 MAR-08

El CEEI presentó en Bruselas su modelo de servicios y financiación en el marco de la red europea EBN

Asimismo, la dirección del organismo presentó a la Comisión Europea las acciones que desarrolla en materia de innovación y los programas en los que participa, y manifestó su interés en cooperar con otras iniciativas europeas

La directora y la subdirectora del CEEI, Eva Pando y Cristina Fanjul, respectivamente, participaron en el taller de calidad organizado por EBN (The European BIC Network, la red europea de CEEIs) los días 10 y 11 de marzo en Bruselas. El encuentro se articuló como una oportunidad para arrojar luz sobre el trabajo diario que desarrollan los CEEIs, analizar las dificultades a las que se enfrentan, y proponer prácticas de mejora para alcanzar sus objetivos profesionales.

El taller proporcionó pautas para maximizar el impacto de los instrumentos promocionales de los CEEIs, potenciar las relaciones con las distintas redes locales y regionales de apoyo a los emprendedores, y mejorar la calidad y consistencia de los servicios a empresarios a través de diferentes ponencias. Una de estas charlas corrió a cargo de la directora del CEEI Asturias, que fue invitada a exponer el modelo de servicios y financiación del centro asturiano como ejemplo de entidad posicionada estratégicamente en su entorno regional.

La asistencia a este taller de calidad permitió al CEEI Asturias intercambiar experiencias con sus homólogos de la Unión Europea y reforzar su vínculo con los agentes europeos de apoyo a emprendedores innovadores.

Recibidos por la Comisión Europea

Además de asistir al taller de EBN, la dirección del CEEI aprovechó el viaje para presentar a la Comisión Europea las acciones que desarrolla en materia de innovación y los programas en los que participa, y mostrar interés por conocer y cooperar en otras iniciativas europeas. Con este propósito, Pando y Fanjul se reunieron con el director adjunto de la Unidad de Apoyo a las pyme de la DG Empresa e Industria de la Comisión Europea, Emmanuel Berck; y con representantes de las unidades de Financiación de las PYME y de Política de Innovación, Ulla Hudina y Mette Quinn, respectivamente.

Las dos partes conversaron sobre la potencial participación del CEEI en el programa europeo de Competitividad e Innovación- CIP-, fundamentalmente en las áreas de acceso a la financiación; y las posibilidades de la iniciativa Innova. Asimismo, el CEEI confirmó su contribución al Small Business Act, una iniciativa que está preparando la Comisión Europea que reflejará medidas concretas que mejoren las condiciones de entorno de las PYME europeas, aportando su visión y experiencia como organismo de proximidad al emprendedor y la empresa innovadoras.

Visita a la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo

La última parada en su periplo por Bruselas fue la Asociación de Agencias de Desarrollo Regionales (EURADA), donde Pando y Fanjul se reunieron con su director, Christian Saublens, para explicarle las actividades que desempeña el CEEI de cara a ser tenidos en cuenta en posibles proyectos que requieran la cooperación de agencias de desarrollo de diferentes regiones de la Unión Europea, o para posibles transferencias de conocimiento.