Noticias
27 ABR-17

Arranca la primera fase del programa Open Innovation 4.0

Open Innovation 4.0, una iniciativa de colaboración público-privada entre IDEPA, CEEI Asturias y 7 empresas tractoras, con intereses en Asturias, permitirá la aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras mediante un proceso de Innovación abierta, en el interactuarán con otras empresas más consolidadas para poder afrontar conjuntamente una serie retos tecnológicos sobre Industria 4.0.

ALSA, ARCELOR-MITTAL, ACITURRI, GONVARRI-HIASA-GONVAUTO, EDP, INDUSTRIAL QUIMICA DEL NALÓN y THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER, son las 7 empresas que en marzo lanzaron variados retos relacionadas con los ámbitos de la sensórica, los entornos virtuales digitales, los drones para espacios interiores, la impresión 3D o la fabricación aditiva, entre otros. A esta convocatoria, concurrieron 44 jóvenes empresas que presentaron un total de 64 soluciones en forma de productos, servicios o proyectos para los desafíos identificados en el marco de la industria 4.0 por las tractoras.  

Tras el análisis de todas las propuestas presentadas, las empresas tractoras finalmente hoy, en la primera sesión abierta del programa comunicaron cuales eran las soluciones y las jóvenes empresas elegidas. Representantes de cada uno de los binomios tractora – start up seleccionada,  fueron interviniendo presentando detalladamente la solución plateada a cada reto identificado y su contexto, un total de 7 retos tecnológicos relacionados con la sensórica,  los entornos virtuales digitales, drones para espacios interiores,  sistemas inteligentes, etc.

ARCELORMITTAL trabajará con INGENIACITY y ERLE ROBOTICS, que diseñarán y fabricarán un dron para utilizarse en el interior de las plantas de la multinacional, controlando su posicionamiento y evitando interferencias con otros equipos. ACITURRI escogió a PIXELSHUB, para desarrollar un programa basado en la realidad virtual, para entrenar a sus operarios. ALSA, por su parte, apostará por el proyecto de ABAMOBILE, para mejorar la ´app´ de la que dispone, con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios de las líneas regionales. EDP, junto con un consorcio de emprendedores liderado por Bernardo Fanjul, creará una aplicación destinada al cliente, para proporcionarle información, por ejemplo, sobre tarifas y consumos. GONVARRI-HIASA-GONVAUTO se aliarán a la startup ALAVISTA para sacar adelante un proyecto de sensorización de la perfiladora de tubos de Gonvauto Asturias, para obtener datos de calidad del material y de control del proceso, minimizando así el número de rechazos del cliente. QUIMICA DEL NALÓN eligió a BE ONE MCP APPS, dedicada al desarrollo de aplicaciones para canal móvil, con el objetivo de mejorar la comunicación bidireccional con sus empleados. Por último, THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER confiará en NEOSENTEC para abordar la mejora de la eficiencia de las operaciones de configuración, operación y mantenimiento de equipos de transporte horizontal de pasajeros.

Esto supone así el arranque de la fase 1 del programa, tras la primera toma de contacto entre las jóvenes empresas innovadoras y las empresas tractoras, los 7 binomios establecidos (tractora –start up) pasarán a participar en un programa de aceleración de Industria 4.0 que cuenta con tutorización individual y conjunta, y financiación de 2.000 euros para la preparación y definición del proyecto tractora/habilitador.

Asimismo se prevé la realización de sesiones abiertas con expertos sectoriales, arrancando esta mañana la primera de ellas, con Manuel Ausaverri, director de estrategia e innovación de Indra y experto COTEC en Industria 4.0., que versó sobre el nuevo modelo de innovación de INDRA y la economía digital.

 

Llanera, 27 de abril de 2017