Noticias
27 ENE-11

El CEEI Asturias aprueba su plan de actividad para 2011

Carlos García Morilla, nuevo presidente de CEEI Asturias

El CEEI aprobó su plan de actividades para 2011, en el que destaca un programa de creación y consolidación de empresas en el ámbito de la biotecnología y de las ciencias de la vida, en el que resalta como elemento principal la primera bioincubadora de Asturias

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias - CEEI Asturias celebró esta semana su Asamblea General Ordinaria y reunió a su Junta Directiva. Los principales puntos del orden del día fueron el nombramiento de Carlos García Morilla, como nuevo presidente de la entidad y la aprobación del plan de actividades para 2011.
García Morilla, nacido en Pola de Siero, es Ingeniero Industrial. Desde enero, dirige el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), cargo que ya había ocupado entre 2001 y 2003, periodo en que igualmente presidió el CEEI Asturias.

Con una larga trayectoria como asesor tecnológico primero y responsable del Servicio de Incentivos Económicos Regionales del Instituto de Fomento Regional (hoy Área de Proyectos Empresariales del IDEPA), que coordina toda la gestión de ayudas a la promoción empresarial en Asturias, ha sido, además, Director General de Industria y Energía y Viceconsejero de Industria, Turismo y Fomento del Empleo de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Regional.

Avance de la memoria de actividad 2010

El CEEI avanzó en la reunión los principales resultados de su actividad en 2010, año en el que fueron analizadas por el CEEI 593 iniciativas empresariales.

Apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras, especialmente aquellas que estén basadas en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico, es la misión del CEEI desde su creación. En esta línea, durante el pasado año, trabajó con 188 proyectos empresariales altamente innovadores, de los que 68 lo fueron de base tecnológica. Todo ese proceso de asesoramiento y apoyo fue fundamental para poner en marcha 13 nuevas empresas altamente innovadoras, siendo 6 de base tecnológica.

Adicionalmente, y en el marco de la colaboración de nuestra entidad en el proyecto de la Consejería de Industria Ticket del Autónomo, que persigue asesorar a nuevos emprendedores que quieran iniciar un proyecto bajo la modalidad de empresarios individuales y ayudarles a desarrollar un plan de empresa, el CEEI ha asesorado a 216 emprendedores con un proyecto empresarial, fruto del cual se pusieron en marcha 125 nuevas empresas.

src=/files/doc/repositorios/web/12011/AsambleaCEEIAsturias_25458.jpg

En cuanto a la incubadora de empresas innovadoras del Parque Tecnológico de Asturias, que gestiona el CEEI, durante el ejercicio 2010, hubo 17 solicitudes de alojamiento, que finalmente se convirtieron en 11 nuevas empresas alojadas. Con todo esto, la ocupación media del año fue de un 88%.

Plan de Actividades 2011

El plan de actividades de 2011 se despliega teniendo en cuenta el nuevo mapa de procesos de la organización, acordado tras la última revisión del mismo una vez alcanzado el nivel 400+ de excelencia según del modelo de gestión EFQM.

Este año se inaugurará la primera bioincubadora de Asturias, que se ubica en la ampliación del edificio del CEEI en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. En torno al proyecto de la bioincubadora, el CEEI llevará a cabo un programa de creación y consolidación de empresas en el ámbito de la biotecnología y las ciencias de la vida, que permitirá detectar nuevos proyectos, asesorarlos con la colaboración de la Fundación Genoma España y ayudarles a crecer y consolidarse, apoyándose en todos los agentes y empresas de nuestra región relacionados con este nuevo sector. Este proyecto, de máxima importancia para el CEEI durante el 2011, empieza con muy buen pie, ya que durante este primer mes de enero ya hay tres empresas instaladas en la bioincubadora.

Teniendo en cuenta el papel que ha ido adquiriendo el CEEI durante los últimos años como agente de referencia para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, en 2011 lanzará una plataforma web que aglutinará a la red asturiana de empresas de base tecnológica. El objetivo es que esta plataforma sea para ellas una herramienta de difusión donde puedan darse a conocer y trasladar sus necesidades específicas, así como encontrarse con todos aquellos agentes del sistema de ciencia e innovación con los que pueden colaborar para potenciar su crecimiento.

El CEEI desempeña, además, un papel de referencia para acercar la financiación a los proyectos empresariales innovadores. Por ello, la convocatoria recién publicada de la Consejería de Educación y Ciencia de ayudas para la creación de empresas de base tecnológica, y enmarcada en el PCTI, será una de las líneas a través de la cual se intentará canalizar las iniciativas existentes. A esto se sumarán los proyectos dirigidos hacia la red propia de Business Angels (ASBAN); hacia las entidades que otorgan préstamos participativos y capital riesgo como SRP y ENISA; así como instrumentos de financiación blanda de CDTI como NEOTEC.

Igualmente, se diseñará una nueva línea de financiación en colaboración con ASTURGAR y las entidades bancarias regionales, que consistirá en asesorar a emprendedores que quieran optar a préstamos a largo plazo hasta 60.000€ avalados por la sociedad de garantía recíproca. Tanto esta línea como la de ENISA son medidas del Plan de Apoyo a Emprendedores que acaba de publicar el Gobierno Central.

También será destacada la actividad del CEEI orientada al desarrollo de nuevas metodologías y herramientas, de manera propia y en colaboración con otros socios, que reviertan en la mejora en la prestación de servicios a los emprendedores y empresas noveles innovadoras. En este campo se pondrán en marcha dos nuevos proyectos cofinanciados a través de convocatorias europeas. Uno de ellos es EIBT-SUDOE, proyecto para la optimización de las metodologías de apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y el otro, denominado BIOLIFE, analizará oportunidades para el sector agroalimentario para satisfacer las necesidades de la población envejecida. Estos nuevos proyectos vienen a sumarse a los dos proyectos europeos existentes AT VENTURE y CREATIVE GROWTH que están en su recta final, ello hace que la actividad internacional del CEEI sea absolutamente relevante este año.